• PUEBLO DE ICHUÑA

Estando ubicado en la orilla del río Ichuña, en una pequeña explanada sobre una altitud de 3765 msnm. Es un cañón que empieza sobre una altitud de 4600 msnm y termina en el océano pacífico.Su gente está dedicada a las actividades agrícolas de producción de alimentos andinos, pastoreo de camélidos sudamericanos, artesanía y el comercio.
  • VOLCAN UBINAS

Atractivo turistico, pese a su amenaza de erupción, es una interesante ruta para los montañistas más avezados. La escalada al Volcán Ubinas viene formando parte de algunas rutas de trekking, por lo general, tiene una dificultad baja, si se pretende llegar hasta su cráter y media a difícil, si se tiene intención de acceder a la cima, a causa de las paredes de lava que se han formado.
  • ARRIEROS DE MATALAQUE

Esta danza nació supeditada a la ideología cristiana,la danza de los arrieros es la representación de los viajes emprendían los comerciantes de distintas regiones, no tiene devenir directo de danzas prehispánicas , y los referentes de la historia remiten a que las haciendas fueron instaladas en todo en territorio nacional durante el tiempo de la colonia.
  • CARNAVAL DE CHOJATA

Fiesta costumbrista que se realiza los últimos días del mes de Febrero y los primeros del mes de Marzo en Chojata y Coroise,la población sale a danzar por las calles del pueblo al ritmo de cantos y quenas propios del lugar.
  • GEISER DE ULUCAN

Atractivo natural que se ubica a 3100msnm, en una extensión de 200m contigua al cauce del río Vagabundo. En el área, se da la presencia de innumerables surtidores de agua caliente, debido a la presencia de sales minerales como cloruro de sodio, ácido carbónico, magnesio y hierro, en las inmediaciones de los manantiales de agua, se forman depósitos de sales calcáreas.
  • DISTRITO DE PUQUINA

La sorprendente andenería de Puquina fue construida por la cultura del mismo nombre. Una rama de los Arahuac o Arahuacos provenientes de la frontera con Brasil, entre los años 350 o 400 de la era cristiana, se extendieron por toda la parte Sur del Perú, fundando la primera población Ichuña y Puquina.
  • QUINISTAQUILLAS

Nuestro distrito de Quinistaquillas es principal productor de vinos y piscos 100 % naturales, por lo que son unos de los estimados en el sur del Perú. Ademas es muy rico en pesca de camarones y pejerrey, pues el pueblo se desarrolla a orillas del río Tambo.
  • SEÑOR DE LA CARIDAD

El ícono religioso del distrito de la Capilla, fue traído desde España en la época Colonial, por los Misioneros Franciscanos. Según la historia primero fue llevado al pueblo de Sahuanay, allí lo instalaron en el año 1561, conformando un Vicariato de la Iglesia Católica.
  • EL VALLE DE OMATE

Capital de la Provincia, cuenta con inigualables recursos turísticos y condiciones apropiadas para practicar deportes de aventura como la caza, pesca, canotaje artesanal, rigurosas caminatas entre otros. Además ofrece un aire puro, en bellos parajes donde puede descansar y disfrutar a plenitud de su inconfundible tranquilidad.

Inspección de Rio Coralaque

INSPECCIÓN Y MONITOREO DE AFLUENTES DEL RÍO CORALAQUE POR PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Omate 21 de mayo del 2017, el Alcalde La Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, Alcalde Provincial de Islay ,  conjuntamente con los alcaldes distritales de la Capilla , Matalaque, Chojata, la Oficina Zonal de PRODUCE y representantes de la Asociación de Camaroneros del Alto Tambo, el pasado viernes 19 de mayo,  realizaron una inspección y monitoreo de la calidad de agua de los afluentes del río Coralaque - Tambo, dando así cumplimiento al acuerdo de la primera sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Municipal  GSCO.

Durante la inspección realizada por parte de las autoridades y sociedad civil organizada se pudo presenciar el cambio de coloración de aguas en él río, y se tomaron las respectivas muestras de agua. Así mismo durante el recorrido que hacían lograron contactar con comuneros de la zona los mismos que manifestaron que presentaron en varias oportunidades las denuncias ante los sectores correspondientes, pero se hace poco o nada por remediar  el problema de la contaminación del río a causa de la mina. Es así que se los conmino a estar alertas para poder tomar acciones conjuntas.

En cuanto al monitoreo del agua, se estará a la espera de los resultados obtenidos por parte de un laboratorio autorizado por INACAL, para poder en base a ello tomar las acciones correspondientes ante las diferentes autoridades supervisoras.

Ante esta inspección realizada se espera que se conforme la mesa técnica a nivel regional para tratar la problemática de contaminación del Rio Tambo, la misma que debe de estar integrada por las instituciones competentes y poder así realizar  acciones de mitigación, considerando que las denuncias están registradas desde los años 90 hasta la fecha, siendo un problema social latente.

Consideramos que se ha dado  un primer paso  en realizar esta acción  y esperamos también se dé cumplimento a la Ordenanza Regional N°024-2012-CR/GRM publicada el 15 de noviembre del 2012, norma que servirá como base para poder realizar acciones concretas.

Por último se tiene por notificado de los actuados a OEFA, MINAM, Gobierno Regional, y las Gerencias Regionales de  Energía y Minas y PRODUCE.

mina aruntani

contaminacion