Distrito de Ichuña

Los primeros grupos étnicos que llegaron al ámbito de Ichuña fueron procedentes del Altiplano (islas y orillas del sur del lago Titicaca), aprox. entre 350 a 400 años DC.

Los Uros fundaron el primer asiento poblacional de Ichuña posteriormente Ubinas (Winas) y Puquina dándole a este último el nombre de su lengua. Los Uro-Puquinas.
Los Uro-Puquinas se extendieron en toda su región de influencia por los años 750 a 800 DC., donde fueron vencidos por los Aymarás predominando éstos por más de dos siglos; Los quechuas hicieron lo mismo con ellos mediante invasiones y destrucción de las propiedades pasando a formar parte del poderoso Contisuyo del Imperio del Tahuantinsuyo.

Los Uro-Puquinas, tal vez, denominaron a "Ichuña" con este nombre para resaltar la caracterización del medio con exuberante vegetación natural que había en aquellos tiempos.

En la época del Virreinato, Ichuña no fue considerado en ninguna de las encomiendas que repartió Pizarro en 1540 del territorio de Moquegua (denominado Provincia de Ovinas),

Según la demarcación política-religiosa de la época, Ichuña, junto con Ubinas o Winas y Lloque o Querala formaron un solo repartimiento "El quinto Curacato" o Doctrina del total de seis que comprendía Moquegua

En la creación como Distrito no existe una ley expresa, sin embargo, la fecha en que oficialmente Ichuña y Ubinas comienzan a figurar como Distritos es por la Ley el 29 de diciembre de 1847 y no el 2 de enero de 1857 como se rumorea.
Durante las épocas pasadas, Ichuña no ha tenido un desarrollo significativo, a pesar que fue un importante centro de extracción de oro y plata en la época colonial, posteriormente la construcción de buques a vapor para el Lago Titicaca siendo uno de los distritos más antiguos de la Provincia en creación; este atraso se debió principalmente a la lejanía de Moquegua.


En los últimos años la población empieza a tomar mayor conciencia de su realidad y postergación, lo que ha condicionado a mejorar y fortificar progresivamente el aspecto organizativo y capacidad de gestión; lográndose con ello, algunos cambios en aspectos de comunicación vial, educación, salud y pequeñas obras de infraestructura productiva y social.

 

Historia de San Ignacio

Esta fue la vida de san Ignacio de Loyola, soldado de cristo Ell año de 1521, mientras Iñigo defendía el castillo de Pamplona contra las tropas de francisco III, fue herido en la pierna. En el castillo de Loyola se sometió heroica y calladamente a sucesivas operaciones. Le quedo una leve cojera. Para "matar el tiempo" en su convalecencia pedía novelas de aventuras amorosas y de guerras muy estimadas. No fue posible dar con esos libros y tuvo que contentarse con vidas de santos y la"Vida de Cristo"de Adolfo de Sajonia. Llego así a familiarizarse con Cristo, ideal de la santidad. Descubrió los maravillosos horizontes del mundo sobrenatural. Después de poco tiempo pensó y dijo "¿Por qué no he de hacer yo lo que estos santos hicieron?" . A estos pensamientos se oponían varios recuerdos mundanos. Se puso a reflexionar sobre el carácter de unos y otros, y descubrió que los malos al desvanecerse dejan el corazón vacío, mientras que los espíritus llenan el alma. Decidió cambiar la vida: habiendo sanado, lleno de amor a Maria fue a Barcelona. Allí hizo confesión general, y antes de partir colgó delante de altar de la Virgen su espada, símbolo de que moría el guerrero para su nacimiento al penitente. Se traslado a Manresa. Allí vivió cuidando enfermos y practicando rigurosas penitencias. Para evitarlos halagos del mundo dejó Ignacio el Hospital donde se hospedaba y se retiro a una cueva llena de malezas, muy venerada hoy día testigo de heroicas austeridades. En ella se bosquejo una de maravillosas obras del ascetismo: el libro de los "Ejercicios Espirituales " fragua de apóstoles y santos. Viajo a Jerusalén, donde lloro de cosuelo al ver los santos lugares. De regreso a Europa estudio en Alcala y salamanca instalándose al fin en París. Allí reúne en torno a si a estudiantes que serian los futuros pilares de la compañía de Jesús: Fabro Javier, Lainez, Salieron. En aquella época la rebeldía de lucero atentaba contra la integridad del cristianismo. En 1539 Ignacio fundo un nuevo instituto: "Compañía de Jesús", con voto especial de obediencia al Papa. La sumisión que estos cruzados profesan a al jerarquía es signo de su amor autentico a Jesús, " Cabeza y esposo" de la Iglesia. 1521, Ignacio es elegido propósito general de la compañía de Jesús. Por su humildad trato varias veces de renunciar al cargo pero no se le acepto. Murió el 31 de julio de 1556.

Cuenta la Historia

Los habitantes preincaicos míticos denominados "gentiles", eran seres diferentes a la raza humana, eran mas pequeños y gruesos, tenían cabezas grandes y achatadas, el numero de dedos de sus manos y pies eran solo cuatro por cada extremidad, tenían casas, cavernas o cuevas con aberturas hacia el lado de la salida de la luna.

En cuanto a la artesanía, se dedicaron a tejer indumentarias para su vestimenta (mantas, ponchos finos de fibra de Vicuña y Huanaco) especialmente tejían Amacos o Accsos, que utilizaban las mujeres como faldas (en la zona de Carumas se sigue usando dicha vestimenta).

Se dedicaron a la agricultura, cultivaban cereales y frutas sus terrenos o andenes eran bien preparados para labores agrícolas, los canales de riego eran de construcción rustica, no conocían el sol y tenían el conocimiento de que el sol iba a salir por el lado opuesto al que sale hoy.

Al saber de la presencia del sol, los gentiles destruyeron su terrenos, canales y taparon los manantiales que les servia para la agricultura haciendo una comparación con los funerales en los cuales acostumbraban enterrar a sus difuntos con todos sus bienes materiales y riquezas, muchos construían " Chullpas" con piedras largas y planas y lo colocaban en la parte superior del féretro.

De esta manera, los gentiles se dedicaron a pertuctar por la tierra con el temor de la presencia del sol, pero como tenían que vivir de algo, empezaron a construir pequeñas cavernas con ventanas y puertas ubicadas al Este pues ellos tenían la creencia que el sol saldría por el Oeste.

Desgraciadamente el sol salió por el lado Este dando acción al calor que penetro las aberturas de las cavernas, un infierno en la tierra, prácticamente era el fin de esta raza, la maldición los cogió en plenas actividades domesticas y es por ese motivo que en la actualidad se observa numerosos cadáveres en las diferentes cuevas de la jurisdicción de Ichuña, con la abertura hacia el punto cardinal ya mencionado y también se ve los entierros, pero en muros como los pequeños cerros, con un sin numero de utensilios para la cocina, agricultura, etc. con pequeñas cantidades de riquezas que en nuestros tiempos son exorbitantes ya que la mayoría de sus riquezas fueron enterrados, por tal motivo, la gente haciendo uso de su acostumbrada codicia, busca los famosos "Tapados" sin importar la maldición de esta raza sobre su propiedad.