Distrito de Lloque

Lloque es reconocido como distrito el 02 de febrero de 1956 con el dispositivo de creación Ley Nº 12641, nombrándose como capital al centro poblado de Lloque.

Significado del Nombre del Distrito de Lloque

El origen del nombre del distrito de Lloque se debe a la existencia en abundancia en la zona de un árbol pequeño conocido con el nombre de “lloque”; este árbol  era utilizado por los pobladores debido a la buena calidad de su madera, que puede ser utilizada como leña y confección de mangos de herramientas como hachas y picos.  Actualmente la depredación sin control casi ha terminado de desaparecer el árbol en el distrito de Lloque, hoy es muy escaso y su población va disminuyendo, es urgente un programa de forestación para recuperar este recurso natural.

Reseña Histórica de los Centros Poblados

La historia de los centros poblados ha sido recogida directamente por la población a través de los talleres debido a la falta de documentación secundaria escrita. La información ha sido esquematizada y plasmada por cada centro poblado o comunidad, siendo un aporte muy importante para la identidad e historia del Distrito.

Centro Poblado de Lloque

El pueblo de Lloque tiene influencia de la cultura inca y puquina, muestra de ello encontramos la impresionante andenería en las zonas de Ticolani, Mamaway Pata, Khapawa, Pukara, Pulum, etc. Y las chullpas de Pukara y Talice. Lloque tienen como Aniversario el 23 de abril y,  el primer Alcalde fue el Sr. Timoteo Bautista, quien asumió el cargo en 1953.