Distrito de Puquina

La sorprendente andenería de Puquina fue construida por la cultura del mismo nombre. Una rama de los Arahuac o Arahuacos provenientes de la frontera con Brasil, entre los años 350 o 400 de la era cristiana, se extendieron por toda la parte Sur del Perú, fundando la primera población Ichuña y Puquina; en esta ultima desarrollaron una ingeniería sorprendente en la construcción de sus andenerías, reservorios, corrales y su agricultura como cerámica y artesanía. Su andenería y algunos corrales son utilizados actualmente por los agricultores de este distrito , que están ubicados a los alrededores de la ciudad del pueblo de Puquina , su actividad principal es la agricultura se dedican al cultivo de productos de pan llevar , orégano, alfalfares para la ganadería. Los Uros a los que los españoles se referían despectivamente a causa de su fealdad, eran los mismos Puquinas que hablaban esta lengua y le denominaron los Puquinas. La extinción del estado puquina , aconteció por los años 750 o 800 de Jesucristo, cuando gobernaba Sacrun, que fue el ultimo Sinchi Puquina, vencido en la bárbara y salvaje guerra emprendida por los Collas Aymaras , venidos de la Región del Titicaca, en las pampas de Uzuña . Las ciudades Puquinas con sus canales de irrigación y las prosperas andenerías fueron destruidas, sus pocos sobrevivientes huyeron despavoridos a los valles de Moquegua. Esta andenería ha sido reconstruido y se le viene utilizado en la actualidad , además este recurso turístico esta relacionado con las ruinas de Maucallacta ( que significa pueblo viejo ) y entrelazado con varios recursos que cuenta el distrito de Puquina. En esta andenería de los Puquinas se cultivan productos de pan llevar, una producción de 60 toneladas mensuales de orégano , una producción de 1,200 litros diarios de leche, siendo utilizada un 80% en la elaboración de quesos. Por este distrito pasa la carretera hacia los distritos los de Coalaque, Omate, Quinistaquillas y la Capilla, a 03 Km. del pueblo se encuentran las ruinas de Maucallacta, que en la la actualidad se vienen reconstruyendo, y otros recursos turísticos como, la Catarata de paylojen, el molino hidráulico de granos de Chacahuayo, una mini central hidroeléctrica, plantas queseras, una planta de enfriamiento de Gloria y una basta flora y fauna.